El preso que usaba el teletexto como WhatsApp
El ser humano es mucho más ingenioso en situaciones adversas que cuando trabaja sin presiones. Prueba de ello es lo que ha sucedido en una prisión española. Y es que, uno de los presos estaba comunicándose con el exterior haciendo uso del teletexto. Los usuarios de las cárceles no tienen permitido el uso del teléfono móvil, por lo que, supuestamente, están aislados de todo contacto con el exterior. Sin embargo, el ingenio de uno de estos presidiarios ha servido para convertir una herramienta de la televisión totalmente en desuso en un potente medio de comunicación con sus contactos más allá de los barrotes de su celda. En otras palabras, este preso convirtió el teletexto de su televisor en su propio WhatsApp.
Teletexto para recibir información del exterior
De acuerdo con La Voz de Galicia, el suceso tuvo lugar en la cárcel de A Lama, y ha sido reportado porque las autoridades de la prisión acabaron por darse cuenta de que el preso usaba el teletexto para comunicarse con el exterior. El rotativo explica que, según una resolución de la Audiencia Nacional, el preso estuvo haciendo uso de este sistema a través del teletexto para recibir mensajes de fuera de la prisión entre los días 17 y 20 de enero de 2020.
¿Cómo se comunicaban?
Según explican, acabaron por confiscarle el televisor "por motivos de seguridad" para evitar que recibiera y filtrara información al exterior. Más tarde, le devolvieron el aparato pero tenía tanto el menú como el teletexto bloqueados. En la resolución argumentan que "se ha detectado que los mensajes de teletexto eran utilizados para comunicarse los internos con personas del exterior a través de páginas abiertas de citas, contactos o anuncios".
Foto: Shutterstock