En pocos días, las farmacias españolas pondrán a la venta un test de detección rápida del coronavirus que puede hacerse en casa y que en apenas 10 minutos revelará al usuario si se es positivo en esta enfermedad. Estas pruebas diagnósticas tienen un mecanismo muy similar a otras que resultan más familiares como los test de embarazo o las pruebas de colesterol, que permiten recibir un diagnóstico en casa sin necesidad de la interpretación por parte de un profesional del ámbito sanitario, algo que permitirá la detección temprana de contagios, evitando así el surgimiento de nuevos brotes.
¿Cómo detectar el coronavirus sin salir de casa?
La empresa valenciana Elix Pharma, en colaboración con la enseña suiza Prima, será la primera en comercializar legalmente este producto en nuestro país tras conseguir la aprobación pertinente de la Unión Europea, puesto que hasta ahora era posible adquirir test similares a través de internet, pero que no estaban homologados, por lo que sus resultados diagnósticos no eran fiables, dando lugar a falsos positivos (o negativos). La prueba que se pondrá a la venta en unos días, tiene una sensibilidad del 95,7% y es capaz de detectar la presencia de anticuerpos de SARS-Cov 2 en nuestro sistema.
Según el director de Elix Pharma, Fernando Díez, para la detección de los anticuerpos de coronavirus en nuestro cuerpo solamente será necesario una muestra de sangre, provocando que el test reaccione mostrando una señal u otra dependiendo del diagnóstico, como sucede en otras pruebas autodiagnósticas similares. No obstante, cabe recordar que la presencia de anticuerpos de coronavirus en el caso de que no se presenten síntomas, no garantiza a la persona que obtenga un resultado positivo la inmunidad contra la enfermedad, puesto que si bien los primeros indicios apuntan a que es muy improbable aunque no imposible contraer el coronavirus en más de una ocasión, no hay todavía estudios concluyentes al respecto.
Foto: Shutterstock