Vacunarse contra la gripe, ¿bueno para el coronavirus?
Hace unas semanas varias fuentes vienen aconsejando eso de que este año no sería una mala idea que nos vacunáramos contra el virus de la gripe, aunque no formemos parte de ningún grupo de riesgo. El motivo no es otro que el hecho de que, de esta forma, si contraemos la neumonía provocada por el COVID-19, al menos no podrá darse al mismo tiempo que la gripe común, ya que estaremos protegidos contra ella. Sin embargo, otras fuentes venían a decirnos que vacunarnos contra la gripe no era buena idea, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. ¿Cuál es la realidad?
¿Inyectado en la misma vacuna?
Por las redes va circulando una teoría que asegura que la vacuna de la gripe puede ser una posible causante de la gravedad y virulencia con la que la pandemia está azotando al mundo entero. Incluso hay una teoría que asegura que el coronavirus ha sido inyectado en las personas junto con la vacuna contra la gripe común.
No hay evidencias
Para salir de dudas, hemos acudido a los chicos de Maldita, web especializada en investigar bulos por internet. En su página, aseguran que no existe evidencia de una relación entre ambos factores. Advierten que por mucho que existan numerosas cadenas, audios y vídeos que circulan por las redes “afirmando lo contrario, no existe ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 tenga algún tipo de relación con la gripe y mucho menos que se haya inyectado a quienes se vacunan contra ella”.
Foto: Shutterstock