¿Cómo evitar sudar con la mascarilla?
Llevar la mascarilla no es plato de buen gusto, incluso para los que no son "negacionistas" del coronavirus, puesto que su uso tiene una serie de inconvenientes que son obvios. Cada vez más personas se quejan de que el uso de la mascarilla provoca molestias en la piel de la nariz y la boca. Especialmente las personas con piel sensible que sufren de dermatitis y alergias de contacto afirman sufrir reacciones cutáneas provocadas precisamente por las mascarillas, algo que es evitable si se siguen estas recomendaciones.
En climas cálidos como el nuestro, los tintes y otras sustancias contenidas en la propia mascarilla pueden filtrarse de la misma hasta nuestro cuerpo a través del sudor, provocando irritación de la piel, enrojecimiento y picazón. No obstante, a pesar de que se pueda creer que el final del verano mejorará la situación, la propia mascarilla forma un microclima cálido y húmedo debajo de la misma, algo que es muy dañino para la piel incluso si la temperatura exterior es más baja.
Afortunadamente, existen algunos consejos sobre cómo mantener la sudoración bajo control a pesar de tener la mascarilla puesta.
1. Dejar respirar la piel
En el mejor de los casos, las máscaras protectoras no deben usarse durante más de 1,5 horas seguidas, si tu trabajo lo permite, durante el día conviene hacer descansos de vez en cuando para que la piel respire y evitar todos estos problemas a los que se hacen referencia en esta pieza.
2. Utilizar mascarillas transpirables
Los científicos del Instituto Max Planck de Química en Mainz, Alemania, no solo han probado qué sustancias son las más adecuadas para mantener alejadas las gotitas de sudor mezclados con químicos de la mascarilla potencialmente infecciosas, sino que también han investigado qué materiales facilitan la respiración. La combinación de tejido de punto dio los mejores resultados, que el denso tejido de algodón de dos capas, permitiendo que pasara mucho más aire, algo beneficioso para nuestra piel.
3. Prescindir del maquillaje
El maquillaje puede ser uno de nuestros grandes enemigos en estos momentos, puesto que tiende a tapar los poros. Combinado con el sudor y el aumento de gérmenes debajo de la mascarilla, el maquillaje que usamos puede provocar manchas en la piel rápidamente. Por tanto, sería mejor evitarlo, así como las cremas de día de color, especialmente en los días calurosos.
Foto: Shutterstock