Si viajas relativamente a menudo y ya has pasado el miedo a volar que muchos tienen durante sus primeros viajes, seguramente, alguna vez, nada más entrar en el avión y ocupar tu asiento has caído en un sueño profundo, para más luego despertarte mucho más cerca de tu destino. Independientemente de la hora en la que volemos, sea por la mañana, tarde o noche, parece irremediable echar una cabezada en los incómodos asientos de la aeronave, algo sobre lo que hasta hace poco no había una explicación científica, pero sobre lo que se ha investigado hasta obtener resultados concluyentes.
La presuarización
La principal causa de la somnolencia que muchos experimentamos cuando nos montamos en un avión es la presuarización a la que están sometidos los mismos. Por norma, las compañías aéreas, deben aumentar la misma de forma relativa a la altitud que alcanzan. Así, según los especialistas, al superar los 7.000 pies de altura, la saturación de hemoglobina en la sangre comienza a disminuir y, en consecuencia, el cuerpo toma menos oxígeno o cada respiración, produciendo que el organismo funcione peor por la falta de oxígeno y de ahí la somnolencia que experimentan muchos viajeros, puesto que el cuerpo intenta ahorrar energía debido a las condiciones externas. Además, la somnolencia es mucho más latente en viajeros menos experimentados que en aquellos que toman varios vuelos al año.
Dormir en en el avión
Según el doctor Luca Urbani, especialista en Otorrinolaringología, "la presurización en los aviones comienza después del despegue, cuando la altitud de la cabina se estabiliza. Aquellas personas que se duermen incluso antes de que el avión tome altitud lo hacen porque están cansados o relajados. La somnolencia también puede favorecerse por los ruidos de fondo a bordo del avión, pero no por ello todos los pasajeros que toman un vuelo duermen durante éste. La somnolencia tiene lugar con más frecuencia en aquellos que sufren de mareos o de mareos y, entre sus síntomas, esta patología puede causar un poco de somnolencia. Además, dormir en el avión también se ve favorecido por el hecho de que estás sentado. En cualquier caso, dormir en el avión no tiene más que beneficios, no hay nada de malo en ello
Foto: Shutterstock