A muchos viajeros les da mucha tranquilidad el hecho de que la mayoría de hoteles del mundo (e incluso algunos hospedajes de menor categoría como hostales) disponen de un secador en sus cuartos de baño, algo que nos evita tener que llevar el nuestro desde casa, con el consiguiente ahorro de espacio en nuestras maletas que esto supone. No obstante, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce, ya que tienen una importante contrapartida con la que no habíamos contado hasta ahora. El asunto lo trae a colación ABC News, que ha elaborado un estudio en el que pone de manifiesto una serie de factores desconocidos para el gran público que harán que nos lo pensemos dos veces antes de enchufar estos aparatos en los hoteles. Veamos de qué se trata.
Higiene
La principal preocupación de los investigadores a la hora de hacer el análisis es que las condiciones de higiene del hotel se trasladen directamente a los secadores, dicho esto, si crees que en tu habitación hace tiempo que no limpian en profundidad, esto tendrá su repercusión inmediata en el secador de mano, puesto que es el caldo de cultivo ideal para que los gérmenes proliferen, unos microorganismos que irían directamente a tu cabeza si usases el aparato.
Alto riesgo
El microbiologo Chuck Gerba, consultado por ABC News para la elaboración del reportaje, considera que los secadores de mano son el elemento más sucio que podremos encontrar en una habitación de hotel, lo que supone una razón más que de peso para secar tu pelo al aire o hacerlo simplemente con una toalla durante los días que vas a pasar fuera de casa.
Suciedad invisible
La altísima concentración de microbios por milímetro cuadrado revelado por los investigadores ha llevado a éstos a preguntarse por las prácticas de algunos clientes cuando se encuentran fuera de casa, ya que la tasa es muy superior a la que se puede encontrar en un secador de mano de un hogar medio. Si es que a algunos no se les puede sacar de casa ...
Foto: Shutterstock