Durante miles de años, uno de los mayores sueños de la Humanidad ha sido poder volar. Hace más de un siglo, en 1903 para ser concretos, Orville Wright realizó el primer vuelo en los Estados Unidos, cubriendo una distancia de 37 metros en 12 segundos, poniendo fin a siglos en los que se teorizó sobre el asunto pero no se pudo llevar a cabo. Desde ese día, la aviación ha avanzado enormemente y ahora ya no podemos imaginar nuestras vidas sin la comodidad, incluso en low cost, del transporte aéreo. El mundo de la aviación está lleno de hechos y curiosidades especiales, de los que hablaremos a continuación.
Temperatura a bordo
Una de las mayores incomodidades a bordo, amén del espacio respecto a los asientos de delante, es la baja temperatura que se experimenta a bordo una vez el avión ha despegado. Esto es algo que se hace a propósito y por el propio bienestar de los viajeros, puesto que una baja temperatura reduce las posibilidades de padecer una hipoxia (falta de oxígeno en la sangre y en las células del organismo), además de dificultar la propagación de virus y bacterias, algo de especial importancia dado el espacio reducido que hay en cabina y la gran concentración de personas en su interior.
Panel de control
Los pilotos no tienen permitido abandonar los mandos de la aeronave a no ser que tengan que ir al cuarto de baño, para lo que existe incluso un protocolo diseñado al milímetro. Cuando la fuerza de la naturaleza llama, uno de los auxiliares de vuelo debe ocupar el asiento del piloto o copiloto, que monitorizará las actividades del que ha quedado a los mandos mientras su compañero se desahoga. En caso de emergencia, se podrá dar aviso al aviador que está en el cuarto de baño para que vuelva a su puesto ante la situación de gravedad a la que se tiene que enfrentar su compañero.
Prohibida la barba
Esta regla es cuanto menos curiosa y no se debe para nada a un motivo de estética, sino de seguridad. En caso de emergencia, los pilotos deben ponerse la mascarilla de oxígeno y ésta debe adherirse perfectamente a su cara -algo que con barba y especialmente si es larga, es mucho más complicado- ya que las vidas de todo el pasaje dependen de esto, puesto que deben estar conscientes para poder solventar esta situación.
Foto: Shutterstock