Tenemos el paraíso en casa
Las playas que tenemos en España son una maravilla. Esto no es algo que digamos promovidos por el sentimiento patrio, sino que es algo que está constatado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Según sus muestreos recogidos en el Informe Técnico de Calidad de las Aguas de Baño que realizan cada año, el 87% de las playas de nuestro país tienen una calificación de excelente. La mayor nota posible.
Las playas más puras
En estas evaluaciones se mide la cantidad de contaminantes microbiológicos que proceden de filtraciones o vertidos de aguas fecales que acaban en nuestras playas. Para obtener la calificación de excelente, deben contener menos de 250 unidades formadoras de colonias de E. coli por cada 100 mililitros y menos de 100 UFC de Enterococo por cada 100 mililitros. En base a esto, el diario El Español ha realizado una clasificación de las mejores playas de España en 2019.
Bandera Azul
Además de la pureza del agua, el mismo rotativo también tuvo en cuenta que todas las playas candidatas contaran con el distintivo de Bandera Azul, una clasificación internacional que en España es responsabilidad de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. La Bandera Azul quiere decir que una playa cuenta con una infraestructura óptima en lo que respecta a la seguridad, sanidad, servicios y accesibilidad de los bañistas. Por último, El Español también tuvo en cuenta el volumen de personas que acuden a estas playas y la vinculación de estas a iniciativas que promueven el medio ambiente a través del reciclaje y otros movimientos.
¿La mejor de Baleares?
Siguiendo estos criterios, nos encontramos que la playa de Cala Millor, en Mallorca, que está situada entre los municipios de Son Servera y Sant Llorença des Cardassar es una de las mejores del país actualmente. Muy recomendable para toda la familia, sin llegar a estar muy masificada. Destaca por sus aguas cristalinas y su arena fina. Su contraste entre zona urbana y área natural protegida de 200 hectáreas le otorgan una magia especial.
Foto: Shutterstock