Nuevas multas para 2021
Los conductores que tengan más tendencia a consultar el teléfono móvil mientras conducen serán de los más perjudicados en este año tras la reforma de las sanciones introducida por la DGT para 2021. También se perseguirá con más dureza a los que lleven detectores de radares mientras circulan. Estas modificaciones fueron propuestas por el Ministerio del Interior y ya forman parte de la Ley sobre Tráfico. Tenemos que señalar que la introducción de cambios en las sanciones a los conductores es algo bastante común a principios de cada año.
La DGT aumenta el coste de las imprudencias
El objetivo de estas modificaciones en el reglamento no es otro que mejorar el comportamiento de los diferentes agentes de la vía. Por ello, han incrementado el coste a pagar por las sanciones cuando se cometen determinadas infracciones. Hasta 2020, conducir sin el cinturón de seguridad podía suponer la pérdida de tres puntos del carné. Desde 2021, esta imprudencia es castigada con la pérdida de cuatro puntos. Exactamente lo mismo ocurre con no usar el casco en la moto, o prescindir de los sistemas de retención infantil cuando fueran necesarios. El año pasado se traducían en tres puntos menos, y este año, suponen la extracción de cuatro puntos. También se les impondrá la sanción a quienes lleven mal puesto el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantiles.
La sanción por hacer uso del teléfono móvil
Pero la multa que más miedo va a dar durante 2021 a los conductores es la que pueden interponernos por usar el teléfono móvil mientras circulamos. Esta sanción aumenta su cuantía a pagar hasta los 500 euros, y, además, supone una pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Recordemos que, durante 2020, la pena a pagar era de menos de la mitad, 200 euros, y que se perdían la mitad de puntos: Tres.
Foto: Shutterstock