Multas por conducir abrigado
El tipo de abrigo y la cantidad de prendas que lleves puestas cuando vas conduciendo podría suponer que te impongan una multa dolorosa para tu bolsillo. Y es que, la Guardia Civil no solo sancionará ya a los conductores que circulen sin camiseta o sin llevar el calzado apropiado, también lo hará a los que vayan demasiado abrigados. Esto nos lleva a preguntarnos cuánto se considera que podemos abrigarnos para conducir sin miedo a que nos multen.
Una sanción de 200 euros
Ya sabemos que conducir sin camiseta o sin un calzado apropiado conlleva sanción, pero, ¿cuál es la sanción por conducir demasiado abrigado? Según explican desde la Dirección General de Tráfico, conducir con un abrigo muy voluminoso puede suponer una multa de hasta 200 euros. Ahora que sabemos cuál es la cuantía nos queda saber a partir de qué volumen de abrigo nos pueden multar y por qué han tomado la decisión de hacerlo.
El problema está en la movilidad
Según la DGT, la nueva norma se basa en que un abrigo demasiado grande y que abulte mucho, puede entorpecer las funciones del cinturón de seguridad. De hecho, en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación se puede leer que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”. El problema de esto, es que no existe un baremo para determinar cuándo un conductor que va abrigado puede ser multado. Si es sancionable o no, dependerá del juicio del agente que lo vea circular. Si considera que el volumen de ropa supone un problema para “mantener su propia libertad de movimientos”, podría multarle.
Foto: Shutterstock