A estas alturas nadie se sorprenderá si decimos que las nuevas tecnologías pueden llegar a ser un arma de doble filo, ya que si bien nos hacen la vida más fácil, por otro lado la dependencia que muchas personas tienen de ellas provoca una serie de problemas de gran consideración. Uno de los más notables es la necesidad imperiosa de consultar el teléfono móvil constantemente, intentando estar al día de todas las notificaciones que van llegando constantemente. Así, muchas personas se ven en la 'obligación' de mirarlo incluso cuando están al volante de su vehículo, algo que provoca distracciones que pueden tener consecuencias irremediables, pudiendo provocarse accidentes de diversa consideración.
Nuevas multas de la DGT para 2021
La Dirección General de Tráfico (DGT) es plenamente consciente de los problemas que causa esta adicción al teléfono móvil en las carreteras y quiere acabar por completo con este hábito que muchos desarrollan en este 2021 que está apunto de llegar. Así, la DGT no solamente ampliará la cuantía de las multas económicas que se imponen a las personas que son interceptadas usando su smartphone mientras conducen, sino que también subirá el número de puntos en el carnet de conducir que le son retirados a aquellos que lo hacen.
La medida, que entrará en vigor el año que viene, puede suponer que las personas que sean avistadas simplemente con su terminal en la mano podrían ser sancionadas con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir si así lo considera un agente, una medida que confirmó el propio director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de esta nueva normativa. En cuanto a la sanción económica, esta oscilará entre los 200 y los 500 euros dependiendo de si se considera simplemente que se portaba el dispositivo o si por el contrario se trataba de "conducción temeraria" al hacer un uso activo del mismo, en cuyo caso la multa se eleva a la cantidad máxima contemplada en este rango.
Foto: Shutterstock