¿Se puede ahorrar combustible sin pasar calor?
Con el calor es complicado conducir sin hacer uso del aire acondicionado. El problema es que el gasto de este sistema supone un consumo extra de combustible que se nota en la economía del conductor. Sin embargo, podemos encender el aire acondicionado en el coche de manera inteligente para no incrementar demasiado el uso de gasolina y conducir en todo momento bajo una temperatura agradable.
Bajar la temperatura antes de poner el aire
La empresa Conforauto Hankook Masters ha publicado una serie de consejos sobre el uso del aire acondicionado en el coche que tienen el visto bueno de la mismísima Dirección General de Tráfico. Uno de estos consejos consiste en bajar la temperatura del coche antes de encender el aire acondicionado. Para ello podemos hacerlo manualmente, bajando la ventanilla de la puerta trasera del lado opuesto a la del conductor, y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces. De esta manera, la temperatura interior del vehículo puede bajar hasta 10 grados. A continuación, podemos abrir las ventanillas un poco y, cuando la temperatura se haya estabilizado, encender el aire acondicionado.
¿Cuándo pongo el aire?
El aire debe ponerse siempre con el coche en marcha. Encender el climatizador cuando el coche está parado es poco funcional, sobre todo porque estos sistemas enfrían mucho más cuando el coche está en movimiento. Además, cuanto más rápido circulemos, mayor es la eficacia enfriando del aire acondicionado. Por lo tanto, sin dejar de respetar los límites de velocidad, deberías encender el aire acondicionado cuando estás en marcha, y mejor aún si circulas por carretera ya que aquí vas a ir más rápido que en ciudad.
Foto: Shutterstock