Es posible que no lo sepas, pero los profesionales en ventas cuentan con diferentes técnicas psicológicas para influir en el estado de ánimo de sus clientes y conseguir más ventas. Lo hacen a través de los olores, la música o los colores. Las tiendas tienen todo muy bien organizado y se plantean estos y otros métodos para que los clientes se sientan a gusto y permanezcan más tiempo en su interior. Si quieres conocer más de cerca los trucos que emplean las tiendas para hacer que te gastes más, sigue leyendo y aprenderás mucho.
1. Carteles grandes y vistosos
Carteles grandes con las palabras "Rebajas", "Remate final" o similares en color rojo crea un sentido de urgencia que atrae irremediablemente a los clientes. Todas estas señales se ponen en color rojo por alguna razón. Es la tonalidad a la que reaccionamos más o al menos eso es lo que nos dice la psicología básica.
2. Utilizan productos similares de grandes marcas para llamar tu atención
Funciona de manera muy sencilla. Los amantes de la moda saben reconocer fácilmente muchos de los artículos hechos por las marcas más prestigiosas. Las personas saben identificar una firma concreta por los atributos de sus productos. Pues bien, muchas otras marcas de ropa low cost se inspiran en estos artículos para crearlos similares y ofrecerlos al mercado mucho más baratos. Los clientes no se pueden resistir a versiones de sus marcas favoritas si las encuentran a un buen precio, pues inmediatamente pensarán que están ahorrando dinero.
3. Ropa y accesorios dispuestos en maniquís
Es muy difícil encontrar un maniquí que lleve una sola prenda. Normalmente las tiendas los utilizan para mostrar cómo quedan diferentes prendas y accesorios de forma conjunta. De esa manera, ofrecen ideas interesantes al cliente para que se inspire en estas combinaciones. A esta técnica se le llama "venta cruzada". Los vendedores suelen tener en cuenta los tejidos, estampados y estilos para escoger el mejor conjunto. Y es que si a un cliente le gusta los pantalones, es muy posible que también esté buscando una camisa o una chaqueta para completar un look.
(Foto: Shutterstock)