La cadena de supermercados Lidl, una de las más extendidas a lo largo y ancho del país, ha retirado de sus lineales uno de sus productos y ha realizado un llamamiento a sus clientes para que, en el caso de haberlo adquirido en los últimos días, lo devuelvan debido a su toxicidad. Se trata del orégano en envases de 7,5 gramos que comercializa bajo una de sus marcas blancas: Kania, puesto que se han detectado una serie de sustancias en su interior que pueden derivar en afecciones hepáticas si se consume, de ahí que el distribuidor alemán haya decidido retirarlo del mercado mientras investiga el origen de esta partida afectada.
Más detalles
La empresa responsable, Lidl en este caso, comenzó a difundir el mensaje la semana pasada, en el que se advirtió que dos lotes del orégano de marca Kania con un peso de 7,5 gramos y fecha de caducidad de julio de 2022 debían ser retirados de sus estanterías, en concreto los lotes LA91832 y LC91834. Para mayor seguridad y ante la posibilidad de que no sean las únicas partidas que contengan esta sustancia, el supermercado ha decidido retirar provisionalmente todas las unidades de sus supermercados, tal y como la mayoría de supermercados hacen en circunstancias similares, activando este tipo de protocolos.
En el comunicado emitido por la empresa alemana, Lidl afirma que "en controles internos se ha detectado un valor elevado de alcaloides pirrolizidínicos", sustancias que pueden acarrear graves daños al hígado en el caso de ser ingeridas. En el documento hecho público por la cadena de supermercados también se pone de manifiesto que "por ello solicitamos a los clientes devuelvan el producto y no lo consuman" advirtiendo a sus clientes de los daños potenciales que puede producir la ingesta de alguno de los lotes afectados, aunque por mayor seguridad se ha solicitado la retirada de todas las unidades con este formato de 7,5 gramos.
Foto: Shutterstock