Objetivo: Mantener el virus a ralla
Antes de la pandemia, cuando escuchábamos que el coronavirus lo traían italianos y chinos, y que era muy contagioso, ya comenzamos a tomar medidas higiénicas para prevenirlo. Empezamos por lavarnos mucho las manos con agua y jabón, comprar geles hidroalcohólicos, guantes, y más tarde, mascarillas. Llegó el confinamiento anunciado por el estado de alarma y pasamos a limpiar todo lo que tocábamos al volver de la calle con lejía. Ahora, queremos ir más allá, y revelar cuáles son los mejores productos para desinfectar la casa contra el coronavirus.
La mejor manera de desinfectar
Además de cuidar la higiene personal, deberíamos desinfectar y lavar bien la casa, al igual que los comercios y negocios que abran de cara al público. De todas las opciones, la usada con mayor frecuencia es la lejía, pero existen alternativas menos agresivas que también son eficaces contra el SARS-CoV-2.
La lista del Ministerio de Sanidad
La Organización Mundial de la Salud aconseja usar una dilución de agua con lejía para desinfectar superficies. No obstante, y de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios hay una serie de artículos que se pueden utilizar para este cometido, siendo menos agresivos que la lejía. De todos ellos, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha elaborado una clasificación de productos autorizados que son muy eficaces contra los virus como el que nos ocupa ahora mismo. Algunos de los productos de la lista están recomendados para el desempeño industrial, otros son para el plano doméstico, otros para la higiene personal, otros para la desinfección de superficies, y otros para uso ambiental.
Foto: Shutterstock