Aprendiendo a limpiar la plancha
La cal es el peor de los problemas para las planchas de la ropa. Por esto, conviene saber cómo actuar contra ella cuando da muestras de estar ahí. Si comenzamos a ver manchas blancas en la suela, empieza a haber pérdidas de agua o si sale agua sucia es motivo de alarma. Para evitar problemas serios lo mejor es que sepas hacer una limpieza en profundidad de la plancha para eliminar la cal que se va acumulando. Y esto es algo que pasa inevitablemente porque, con el uso, la cal se va acumulando en la suela de la plancha y en su depósito. La acumulación dificulta la salida de vapor y esto acaba por dañar el aparato. Para evitar esto conviene hacer una limpieza periódica. Si el agua de tu zona es muy dura, la limpieza deberás hacerla más a menudo.
¿Cómo prevengo la acumulación de cal?
Diferentes empresas que están centradas en vender productos de limpieza coinciden en que existen dos hábitos que debemos acostumbrarnos a seguir para evitar la acumulación de cal al tiempo que aumentamos la eficacia de las tareas de mantenimiento, lo que se traduce en un menor tiempo implicados en ellas para unos mejores resultados. En primer lugar, recomiendan usar agua destilada o desmineralizada, sobre todo si vives en una zona en la que el agua es muy dura. Si el fabricante lo indica usa agua del grifo. En segundo lugar, es muy importante que vacíes el deposito siempre cuando acabes de usar la plancha.
Trucos contra la cal
Puede que aunque sigas las instrucciones anteriores aparezcan manchas de cal en la plancha. En dicho caso te aconsejamos que realices una serie de trucos naturales. Uno de ellos es llenar el deposito de la plancha hasta la mitad para luego colocar un recipiente bajo la suela y vaporizar hasta que se haya vaciado todo el agua. Esta fórmula lo que consigue es facilitar la salida de los residuos de cal.
Foto: Shutterstock