Una comodidad para ellos, un peligro para nosotros
Existe una técnica que están empleando cada vez más ladrones antes de entrar a robar en nuestras casas que es muy segura para ellos, y muy peligrosa para nosotros. Consiste en marcar la casa que quieren asaltar de una manera muy sutil, para que los dueños no se den cuenta de la señal y que a la vez les sirva de indicador cuando traten de entrar a robar. Veamos más detalladamente en qué consiste esta técnica.
El modus operandi
Para analizar la manera de actuar de estas bandas de ladrones tomaremos como ejemplo a un grupo desarticulado por los Mossos d’Esquadra en 2020. En la actualidad está siendo investigada por perpetrar más de 18 robos con fuerza en domicilios por valor de más de 20.000 euros. La investigación comenzó en noviembre de 2019, cuando los investigadores detectaron un aumento de robos con fuerza en diferentes viviendas. Las investigaciones indicaban que se trataba de un grupo de procedencia georgiana que tenía su base en Rubí.
Su forma de proceder consistía en colocar un hilo de lana como marcador en la puerta del domicilio introduciéndolo entre la puerta y el marco. Si al comprobarlo en otra ocasión, se encontraban que el hilo estaba en el suelo, sabían que la puerta había sido abierta. En el caso de que siguiera en el sitio, sabían que nadie había entrado.
El método “bumping”
Una vez comprobado que nadie entró en la casa en un tiempo prudencial, procedían a entrar en la vivienda mediante lo que se conoce como el método “bumping”. Esta técnica consiste en manipular la cerradura sin forzarla. Tanto es así que muchas de las víctimas de esta forma de robo ni siquiera se percatan de que han entrado en la casa cuando vuelven de la calle. Y es que, los ladrones dejaban la cerradura tal y como se la encontraban.
Foto: Marcadores en las viviendas - Mossos