Un impuesto medioambiental
El Gobierno podría subir los impuestos del tabaco y de los billetes de avión. Esto es al menos lo que aseguran desde el diario 20 minutos. El rotativo explica que los ministros de Sanidad y Transición Ecológica podrían gravar el precio de los viajes en avión y aumentar el impuesto sobre el tabaco. Desde el Ejecutivo, están buscando un impuesto medioambiental. Sobre esto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba en una entrevista de radio que apuesta por gravar con una tasa verde los billetes de avión. ¿Y qué significa esto? Pues que quiere implantar una medida progresiva que afectaría a aquellas personas con mayor renta, que son las que tienen más posibilidades de viajar en avión. Ribera hizo hincapié en el hecho de que esta medida se ha introducido recientemente en Francia. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no ven nada claro este impuesto verde sobre los billetes de avión. El impuesto, no sería tan progresivo porque “perjudicaría” a los viajeros que residen en Baleares y Canarias.
La opinión de Montero
Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró en el Congreso que está buscando la manera de implantar también un impuesto verde, pero a través de una consulta pública. La idea de Montero es que este impuesto castigue comportamientos perjudiciales para el medioambiente. Por ello, Hacienda ha realizado una consulta pública en la que pregunta si debería de imponerse un gravamen sobre el “uso del transporte aéreo”. También se ha planteado imponer otro impuesto a los “plásticos de un único uso destinados a contener o proteger bienes o productos alimenticios”.
¿Y la subida del tabaco?
Sin todavía quedarnos claro qué va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con la aplicación de este impuesto verde a los viajes en avión, nos preguntamos si la ministra de Hacienda tiene en mente subir también el impuesto del tabaco. La duda surgió después de que el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro asegurara el pasado jueves que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de subir el IVA al tabaco. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda dijeron que esto era imposible porque “el IVA del tabaco no se puede subir porque está al 21%”.
Foto: Shutterstock