Hasta más de 1.000 euros
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que se aprobará el nuevo Ingreso Mínimo Vital para finales de esta semana. El Ejecutivo prevé que las familias podrán comenzar a solicitar esta ayuda desde el próximo mes de junio. La cuantía a recibir se moverá entre los 461 y los 1.100 euros, será otorgada a 850.000 familias, y se repartirá a lo largo de 12 pagas. Tanto partidos como comunidades autónomas han mostrado su consenso con respecto a esta medida. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado que la prestación podrá salir adelante.
El ingreso mínimo vital será una ayuda extraordinaria que destinada a las familias vulnerables. Se trata de una prestación no contributiva que se percibirá de manera mensual. Se espera que 100.000 familias empiecen a recibirla pronto. Montero tiene claro que este ingreso significará un antes y un después en la lucha contra la desigualdad, y tiene como objetivo que cada ciudadano, independientemente de donde viva, tenga un colchón de seguridad para introducirse en el mercado laboral.
Tiene en cuenta tanto renta como patrimonio
En el documento definitivo se explica que el ingreso se facilitará teniendo en cuenta la renta familiar, que será calculada en función del patrimonio neto menos la deuda y excluida a la vivienda habitual, aunque se tendrá en cuenta el valor del piso, y si tiene deudas o no. En otras palabras, se tendrá en cuenta tanto la renta como el patrimonio.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Para solicitar la renta mínima, el candidato a recibirla deberá ser mayor de 23 años, y menor de 65, y debe estar inscrito como demandante activo de empleo. También deberá tener residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida, como mínimo, desde hace un año, en el caso de ser extranjero. La ayuda podrá ser solicitada tanto si se tiene empleó como si no, pero el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, confirmó que habrá un tope de patrimonio a partir del cual no se puede pedir el acceso al Ingreso Mínimo Vital.
Foto: Shutterstock