El fenómeno de las novelas en España ha tenido una evolución más que curiosa. Su éxito se remonta a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando tanto las cadenas públicas como las privadas que ya habían visto la luz las emitían en la sobremesa, justo después del telediario. La mayoría de estas eran españolas o latinoamericanas, un hecho este último que dio pie a que muchas niñas nacidas por aquel entonces en nuestro país fuesen nombradas como las protagonistas de estos productos audiovisuales, por lo que no es raro encontrarse con mujeres de 30 años llamadas Crystal o Esmeralda en nuestro país. Con permiso de 'Pasión de Gavilanes', estas series fueron cayendo en el olvido poco a poco y fueron relegadas por producciones turcas que se emitían en canales secundarios como Nova o Divinity, series que han ido ganando progresivamente en popularidad hasta el 'boom' de 'Mi Hija', que es emitida en prime time en Antena 3, un hecho que marca un antes y un después en el recorrido de estas novelas en nuestro país.
¿Quién es Beren Gökyildiz?
Beren Gökyildiz es la protagonista de Mi Hija, una ficción turca en la que esta niña de 8 años llamada Öykü es abandonada por la amiga de su madre que la cuida, debe buscar a su padre, al que no conoce y formar parte de su ajetreada vida, lejos de ser hogareña y que le trae graves quebraderos de cabeza. La trama no es original en este caso, sino que está basado en una serie coreana con idéntico argumento titulada Oh My Geum Bi. 'Mi Hija' fue estrenada en 2018 cuando Beren Gökyildiz tenía nueve años (actualmente tiene once), un papel que al contrario de lo que cabría pensar no la lanzó al estrellato, puesto que era toda una celebridad en su Turquía natal desde que contaba con solo cinco años.
Como otras tantas estrellas infantiles, Beren hizo su debut en la publicidad, destacando desde casi el primer momento en aparecer en pantalla y conquistando al público local debido a su espontaneidad, algo que muchos echan en falta en estos días en el que todo está tan estructurado y medido en los medios de comunicación. Estos primeros éxitos la llevaron a aparecer en 2016 en Madre: todo por mi hija, curiosamente otro de los grandes éxitos de la ficción turca en España, un rol que, esta vez sí, la convirtió en una de las actrices más cotizadas en Turquía.
Foto: TV8