¿Podría Juan Carlos I dejar la Familia Real?
Varias voces se han alzado para pedir la expulsión de Juan Carlos I de la Familia Real. Y no lo piden solo por los escándalos protagonizados por el rey emérito entre los que ahora son actualidad sus supuestos fraudes fiscales. También ha causado indignación que como principal representante de un país haya acabado exiliándose por voluntad propia mientras la Justicia lo reclama para juzgarle.
Felipe VI tendría que expulsarlo
El grupo de Podemos defiende que la situación en la Zarzuela es insostenible, y que, por ello, Felipe VI debería expulsar a su padre de la Familia Real si no quiere que se “contamine” más el nombre de la institución. Este acto no sería nada descabellado, si tenemos en cuenta que cuando se exilió en los Emiratos Árabes, estuvieron planteando desde la Moncloa quitarle el tratamiento de “real”. Sin embargo, Juan Carlos pidió mantener el título de Rey como compensación por exiliarse.
Pasaría a ser un ciudadano común, con todo lo que conlleva
Pero Podemos también busca algo más que mantener la estabilidad en la Zarzuela. Si Juan Carlos I pasa a ser Juan Carlos de Borbón, afrontaría sus juicios pendientes “de modo personal y privado”, sin que la Casa Real sintiera la obligación de responder en su nombre. Mientras todo este ataque a su padre tiene lugar, Felipe VI mantiene su agenda lo más ocupada posible con actos públicos: Visita a la Base Aérea de Talavera La Real en Badajoz, entrega de la XVII Edición de los Premios Fundación Víctimas del Terrorismo, los Premios Empresariales CEIM, la inauguración de una exposición dedicada a Manuel Azaña en la Biblioteca Nacional y la reunión del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española.
Foto: Shutterstock