A muy pocos les resultará nueva la información si decimos que hace años, durante una charla TED, el fundador de Microsoft, Bill Gates, se adelantó a los tiempos y profetizó la llegada de una pandemia que cambiaría nuestras vidas para siempre. El hecho no tardó en producirse y cinco años después del discurso de Gates, acumulamos ya casi dos millones y medios de muertos en todo el planeta a causa del SARS Cov-2. Durante todos estos meses, Bill Gates se ha convertido en todo un totem en todo lo que se refiere al coronavirus y sus palabras son escuchadas y reproducidas en los medios de comunicación de todo el mundo, no solamente por su atrevimiento de anticipar estos hechos en 2015, sino por su implicación en la lucha contra éste.
¿Cuándo será la próxima pandemia?
Con las dudas suscitadas por algunas vacunas en el mercado ante las nuevas cepas surgidas en las últimas semanas, ya son varios los especialistas que pronostican que el esperado fin de la pandemia no llegará para este 2021, sino que incluso los más pesimistas sitúan el nuevo horizonte dentro de 10 años, en los que conviviremos con el virus de una forma y otra, afectando a nuestra vida cotidiana. En esta ocasión, Gates no se ha pronunciado sobre esta realidad, sino que va unos años más hacia el futuro, en el momento que se produzca una nueva pandemia, causada por otro virus no necesariamente relacionado con el SARS Cov-2 y sus mutaciones contra las que el planeta lucha en la actualidad.
El que fuera hombre más rico del mundo hace unos años, ahora ampliamente superado por Jeff Bezos, concedió una entrevista a un medio de comunicación en Alemania en la que subrayaba que a pesar de todos los avances científicos y médicos realizados en este último año, el planeta no estaría preparado para la llegada de una nueva pandemia. "Esta pandemia es mala, pero una futura pandemia podría ser 10 veces más grave", subrayaba en la conversación, en la que también instaba a los gobiernos y autoridades de todo el planeta a tomar cartas en el asunto para evitar otro desastre de descala planetaria, una situación que se puede evitar ahora si se siguen sus consejos.
Foto: UN Geneva (CC Licence)