¿Es imprescindible instalar un antivirus en tu ordenador? ¿A qué peligros te expones sin ellos y cuáles son las mejores alternativas?

Los virus están a la orden del día y tienen más peligro que nunca ¿sabes si tu equipo está protegido contra estas amenazas?

La llegada de la Era de los Ordenadores ha traído consigo muchos beneficios, sin embargo, esto trae consigo muchas veces un lado negativo que no se había previsto con antelación, como es el caso de los virus informáticos. Estos virus pueden desatar el caos en tu ordenador personal, así como en el equipo de la oficina.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un fragmento de código malicioso que puede afectar al funcionamiento interno de un ordenador. Como los virus convencionales, el código puede esparcirse de ordenador a ordenador, causando que el sistema operativo colapse.

Estos virus funcionan insertando o acoplándose ellos mismos a programas informáticos legítimos, esperando 'dormidos' a que este programa infectado se ejecute, momento que el virus aprovecha para salir de su letargo.

Asimismo, los virus informáticos pueden extenderse también vía e-mail, por mensajes de texto, por descargas desde la red o incluso desde las redes sociales

Evitando la infección

Puesto que los virus informáticos están diseñados para causar problemas en nuestros sistemas operativos y el daño puede ser irreparable, más vale protegerse contra esta amenaza. Existen varias formas de evitar infectarse.

Para protegerse de un virus, lo primero es tener sentido común, y evitar hacer click en mensajes o correos electrónicos de remitentes desconocidos que nos adjunten un archivo o un enlace para hacer una descarga. Si pulsas en el enlace o descargas y ejecutas el contenido de uno de estos mensajes puedes infectar tu ordenador en cuestión de segundos.

Asegúrate de navegar por internet con cuidado. Internet es mucho más grande de lo que imaginas y hay muchas páginas con enlaces que redirigen hacia contenidos maliciosos que pueden ser fácilmente con links legítimos. Cuidado con los sitios que visitas.

Una de las formas más sencillas de protegerte contra los virus es instalando un paquete de software anti-virus, que te protege contra el daño que hacen estos programas maliciosos.

¿Qué es la protección anti-virus y cómo funciona?

Debido a que los virus informáticos son maliciosos y están diseñados para destruir todo lo que está a su alcance, lo mejor es mantenerlos a raya y evitarlos a toda costa. Una de las formas más fáciles de conseguirlo es instalar un antivirus y tenerlo al día mediante actualizaciones.

La protección anti-virus está diseñada para prevenir que estos códigos maliciosos se apoderen de tu ordenador, detectándolos y destruyéndolos rápidamente.

Esta detección de virus se compone de:

  1. Una detección específica que busca código malicoso conocido.
  2. Una detección genérica que busca variantes en un códibo ya conocido.
  3. Una detección heurística que busca por virus desconocidos cuando se percata de un compotamineto sospechoso.

¿Cuáles son los riesgos de no tener instalado un anti-virus?

No tener un anti-virus instalado en tu ordenador es como dejar la puerta de tu casa o de tu coche abierta. Así estás expuesto a cualquier tipo de ataque. Si un virus informático infecta tu ordenador, éste causa un daño a veces irreparable en tu sistema, haciendo que este falle constantemente o funcione mucho más lento de lo habitual. Puede ser aún peor, ya que puede propagarse mediante tu ordenador envianto e-mails a todos los contactos de tu lista de correos. La lista de estragos que un virus puede causar no tiene fin.

Además del daño que pueden hacer estos virus en el funcionamiento de tu ordenador debes de tener en cuenta que este problema puede tener también una consecuencia económica, ya que puedes tener que comparte una nueva máquina o llevarla a arreglar a un técnico.

Opciones de anti-virus

Hay muchas opciones diferentes de anti-virus. Las marcas líderes en estos momentos son Avast, Norton y MacAfee. Cada empresa y cada programa tiene sus pros y sus contras, así cómo diferentes niveles de protección y opciones como escanear tu ordenador en busca de virus, protección de malware y spyweare, así como optimización del sistema.

Echa un ojo a nuestra seleccción a continuación de los mejores anti-virus del mercado a día de hoy: